Lun - Vier : 09:00 - 18:00
info@accival.ec
Quito y Guayaquil: +(593-2) 600 46 74 / Chile: +(56) 2882 0055

Blog Accival

Revista de economía y finanzas

Japón entró nuevamente en recesión técnica

//
Posted By
/
Comment0

La Oficina del Gabinete de Japón informó que el país entró nuevamente en recesión. En el trimestre de julio – septiembre de 2015 el Producto Interno Bruto se contrajo 0,2% con respecto a los meses anteriores -o, a tasa anualizada, un 0,8%- después de que en el trimestre de abril – junio la economía ya se contrajera un 0,7%.

Para Japón, es el segundo trimestre consecutivo de contracción, lo cual hace que caiga en recesión técnica por quinta vez en los últimos siete años.

Según los datos del gobierno japonés, la causa principal de esta contracción fue la caída de la inversión de las empresas, -1,3 respecto del anterior trimestre. A su vez, el diagnóstico de por qué esas empresas dejaron de invertir es el temor de la volatilidad en China y la poca recuperación mundial.

Esta es la segunda recesión desde que Shinzo Abe llegó al poder en 2012. Al iniciar su mandato, el primer ministro japonés se propuso dejar atrás dos décadas de estancamiento económico y creó un plan llamado Abenomics.

Abenomics se basa en un estímulo económico estatal, otro monetario y una reforma estructural. Con este plan, el objetivo de inflación anual era del 2%. Algunas de sus medidas fueron la reforma del Banco de Japón, la compra de bonos por parte del mismo banco, la expansión de la inversión pública, el uso de la herramienta QE (Quantitative Easing), y el establecimiento de tasas de interés negativas.

Los Abenomics se basaron también en una reforma interna, ya que Abe impulsó un aumento salarial, así como una flexibilización del mercado laboral y de la regulación para estimular la inversión extranjera.

La recesión técnica en la que ha caído Japón, pone un signo de interrogación a los Abenomics del primer ministro japónes, los cuales fueron cuestionados desde el primer momento por los economistas más ortodoxos de varios países del mundo.