Lun - Vier : 09:00 - 18:00
info@accival.ec
Quito y Guayaquil: +(593-2) 600 46 74 / Chile: +(56) 2882 0055

Blog Accival

Revista de economía y finanzas

El Niño afectará la producción de banano

//
Posted By
/
Comment0

Según los expertos, este año el Fenómeno de El Niño será el más fuerte desde 1997. En ese año, el efecto del fenómeno dañó más de 31 mil hectáreas de producción bananera, según la Corporación Andina de Fomento.

El Fenómeno de El Niño es el calentamiento del Pacífico y afecta a la región costera de América del Sur, específicamente a Perú y Ecuador.

Según lo declarado por Gustavo Marún en la VI Cumbre Mundial del Banano, se prevé una baja de alrededor del 20% en la producción del banano en el 2016 como resultado de las inundaciones que provoca el fenómeno. Marún, quien es presidente de la Corporación Regional de Bananeros, comentó que en años anteriores El Niño ha causado una caída de hasta el 17% en la producción de banano.

Los productores deberán poner su esfuerzo en prevenir el impacto de El Niño. Pero el asesor agrícola Gustavo Martínez comentó en la cumbre que los costos de prevención y mantenimiento son elevados. Martínez puso como referencia que una finca de hasta 50 hectáreas podría requerir entre 20 y 30 mil dólares para su cuidado.

Según un productor que participó en la cumbre, la solución que implementó para evitar que las inundaciones perjudiquen sus plantaciones fue construir canales y muros. Pero para hacerlo tuvo que invertir 100 mil dólares.

Los productores bananeros están frente a la amenaza de un fenómeno natural cuyo impacto no se puede medir exactamente. Tendrán que invertir en prevenir el impacto de El Niño, o perder parte de sus hectáreas de plantación. Todo negocio tiene su riesgo, y cuando el factor que lo desestabiliza es la naturaleza, el efecto suele ser en cierto grado impredecible y mayor.