Lun - Vier : 09:00 - 18:00
info@accival.ec
Quito y Guayaquil: +(593-2) 600 46 74 / Chile: +(56) 2882 0055

Blog Accival

Revista de economía y finanzas

Subsidios a los combustibles en el Ecuador

//
Posted By
/
Comment0

En un comunicado de prensa publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el día jueves 22 de octubre, dicha institución recomendó al Gobierno ecuatoriano continuar con la revisión de los subsidios a los combustibles. Pocos días antes de que saliera el informe del FMI, el presidente Rafael Correa anunció que se eliminaría el subsidio de combustibles para la industria, el sector aéreo y el sector naviero.

¿Qué significa el retiro del subsidio a los combustibles en el país?

En países donde hay subsidio al combustible, hay una brecha significativa entre los precios internacionales de la gasolina, y los precios nacionales. A partir de mediados del 2014 el precio del petróleo empezó a caer y esa brecha entre precios nacionales e internacionales del petróleo, se redujo notablemente.

En países donde no hay un subsidio, la caída o el incremento del precio del petróleo afecta directamente a los bolsillos de los consumidores, pues no hay ningún factor artificial (el subsidio) que intervenga en el mercado. En el Ecuador, sin embargo, a pesar de los cambios en el precio del petróleo, los consumidores no han sentido el cambio ya que el precio se ha mantenido congelado gracias a los subsidios.

Mientras tanto, para el Estado, la eliminación de los subsidios quiere decir una disminución del déficit fiscal, y la oportunidad de colocar esos recursos en otras áreas más necesitadas. Cabe mencionar que si la brecha entre precios internacionales y nacionales disminuyó por la caída del precio del petróleo, está aún más justificado el retiro de los subsidios. Esto no quiere decir que si el petróleo empieza a subir, el impacto para los consumidores ecuatorianos sería mayor.

Leer más en Revista Líderes o El Comercio