Lun - Vier : 09:00 - 18:00
info@accival.ec
Quito y Guayaquil: +(593-2) 600 46 74 / Chile: +(56) 2882 0055

Blog Accival

Revista de economía y finanzas

El Premio Nobel de Economía para Angus Deaton

//
Posted By
/
Comment0

Angus Deaton, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton desde 1993, fue el ganador del Premio Nobel de Economía 2015 por sus estudios sobre consumo, ahorro y pobreza, según lo informó la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Torsten Persson, el secretario del comité, dijo que las investigaciones de Deaton han sido una guía para entender la pobreza en un nivel básico. Y habló de un trabajo en el cual el economista muestra de qué manera la conducta individual afecta la economía en general. Deaton ha sido una figura importante para comprender cómo las opciones personales y las decisiones cotidianas tienen efectos en la macroeconomía, por ejemplo en la formación del capital.

Deaton, quien nació en Edimburgo en 1945 y se graduó en Cambridge, Reino Unido, fue reconocido en tres campos de estudio: cómo distribuyen los consumidores sus gastos entre distintos bienes, cuánto gasta y cuánto ahorra la gente del total de sus ingresos, y cuál es la mejor forma de medir y analizar el bienestar y la pobreza.

Deaton se autodefine como keynesiano. Tomando en cuenta ese marco, toda su obra está enfocada en diseñar políticas económicas para reducir la pobreza.

Después de recibir el premio, los delegados de la Academia se comunicaron con Deaton para permitir que contestara algunas preguntas de la prensa. Entre otras cosas, Deaton dijo que pensaba que la pobreza seguirá disminuyendo, aunque  “aún no se ha salido del bosque y que para muchas personas la situación es muy, muy mala”.